1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE
CONCIENCIA
MORAL.
MORAL.
R/ Entiendo por conciencia moral que es el carácter que tenemos como
persona a la hora de actuar, ser consientes de lo que está bien y de lo que
está mal y así juzgar nuestras acciones, es la base fundamental de la ética.
Esta conciencia moral se fundamenta en lo que conocemos y vemos en nuestra
sociedad y cultura y así se desarrolla con el tiempo y la experiencia.
2. LE A CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO
SE
DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
R/ La conciencia moral en un niño se desarrolla a medida que
este crece y va obteniendo conocimientos y experiencias, por ejemplo: Un niño
travieso ve unos papeles sobre el escritorio de sus padres, toma sus crayolas y
empieza a dibujar sobre ellos a pesar de
que él sabe que esos papeles no le pertenecen y que son de sus padres, cuando
su madre se da cuenta de lo que el niño ha hecho se enojan y lo reprenden .el
niño no entiende aun que no se debe tomar lo que no le pertenece, es posible
que esos papeles fueran importantes pero el ignora eso, todavía no tiene el
entendimiento de lo que es bueno y de lo que es malo y no se debe hacer.
3. ¿PORQUE SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE
LA
PERSONA HUMANA?
PERSONA HUMANA?
¿A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA MORAL Y
OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
R/La conciencia moral es una función de la persona humana porque
es el único que actúa con base a la
moral o inmoralidad, los actos que realizan las personas siempre tendrán un
propósito moral o inmoral en su desarrollo. Una persona tiene una conducta
moral o inmoral dependiendo de qué tan capacitado estaba el individuo en su
educación moral, las experiencias, los conocimientos y sobre todo el entorno
que nos rodea son lo que nos influye en nuestro desarrollo de la conciencia
moral.
4. DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS
QUE SEGÚN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL
DEL INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA
LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO
Y CUALES HAN SIDO SUS APORTES.
Mi familia: han sido los que han formado mis bases morales,
desde siempre me han inculcado valores y principios que cada vez me hacen mejor
persona, mis padres siempre me enseñan cuales son mis deberes morales, lo que
está bien y lo que está mal y con ello fortalecen
mi conciencia para saber tomar las mejores decisiones.
Mi Colegio: Ha sido fundamental para fortalecer esas bases
morales que me inculco mi familia, desde la niñez nos están formando como
personas para el futuro, enseñándonos cuales deben ser nuestros principios,
valores y las actitudes morales que debemos tener o las inmorales que no
debemos tomar.
La Iglesia: Desde pequeña mi familia me ha enseñado la fe que
debemos tener hacia dios como católicos que somos, en la iglesia he aprendido
los deberes morales que todos debemos tener y la manera en que debo actuar
frente a la sociedad, como persona de bien.
5. ¿QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PÁRRAFO ANTERIOR?
R/En el párrafo Hostos nos quiere decir que toda conciencia moral
empieza por la familia en especial por
las madres que son aquellas que con amor cultivan en nosotros esos principios
morales y actitudes, después a medida que crecemos vamos aprendiendo cosas
nuevas por medio de las experiencias vividas en la escuela y en lo que vemos en
nuestro entorno y por ultimo cuando hemos crecido y nos volvemos personas más
razonables reflexionamos sobre nuestra vida y las actitudes que tomamos, si
estas fueron morales o inmorales.
6.
¿CUALES SON LOS ASPECTOS QUE
TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG,
HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA
MORAL?
HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA
MORAL?
R/ La relación que hay en los aspectos de estos autores es que piensa
que la conciencia moral se va desarrollando durante toda la vida por medio de
experiencias, las cuales vivimos en el hogar, la escuela y en la sociedad donde
participamos. Estas experiencias dejan una reflexión o una enseñanza a la
persona la cual va fortaleciendo su conciencia moral para así ser útil a la
sociedad, o por el contrario volverse una persona inmoral como vemos en la vida
real donde influyen aspectos como las malas amistades y el mal ambiente donde
crese esa persona.
7. ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER
R/ La relación que yo encuentro entre estos términos es que son
fundamentales y están presente en nuestras vidas, La conciencia moral es el
factor que determina a una persona la cual tiene su propia forma de ser
dependiendo de los valores que le han inculcado desde pequeño, así mismo
tenemos deberes los cuales nos indican la manera que debemos actuar para evitar
cometer actos inmorales y con ellos
vienen los derechos que todos los miembros de una sociedad tenemos que son
indispensables para que haya igualdad social y justicia para todos.
8. ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE
AUTONOMIA Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE
DERECHO.
R/ Este derecho es imprescindible en toda persona pues es la
capacidad de cada individuo de obrar por su propia cuenta sin que nadie se lo
impida, Es una obligación con nosotros mismos y con los demás, porque así como
tenemos nuestra propia forma de pensar y razonar, los demás también la tienen y
merecen ser respetados, Pero también debemos ser consientes de nuestros actos
para evitar cometer un acto inmoral o que perjudique a otra persona.
9. EN
QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL
PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
R/ La libertad es un derecho donde todos tenemos participación,
pero este derecho no es lo mismo que el
libertinaje, este se da cuando una persona empieza a actuar deliberadamente de
manera inmoral, sin ser consciente de las consecuencias que pueden tener para
el o para los que le rodean, cuando actuamos debemos ser consientes de que hay
reglas y limites que no podemos pasar porque pueden traer consecuencias para el
momento o a futuro.
10. ¿EN QUE HA
CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA
ERRADICACIÓN DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
ERRADICACIÓN DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
R/ En el transcurso del tiempo el derecho de la libertad se
volvió indispensable para toda persona, a pesar de que antes en la mayor parte
del mundo se veía la esclavitud de los mas pobres y de las personas de color o
de otra raza, habían también unos pocos que defendían los derechos humanos que
hicieron posible que hoy en día sea una obligación defender y respetar la
dignidad humana de cada individuo sin importar la clase social, cultura o
creencia, Después de mucho luchar y de discutir se logro la creación de los
derechos humanos donde se busca la conservación de la dignidad humana.
11. ¿DE QUE MANERA
CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL
DESARROLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
DESARROLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
R/ Como
persona que hace parte de una sociedad nuestra formación debe estar siempre
ligada a la responsabilidad a la hora de tomar decisiones y la manera de
actuar, pues dependiendo de la manera que actuemos, así mismo serán las
consecuencias para nosotros en el futuro y así también contribuimos lo positivo
o lo negativo a nuestro entorno.
12. TENIENDO EN
CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS
CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS
CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
R/ Es uno de los derechos humanos, nos dice que nadie tiene el
derecho de intervenir en nuestras decisiones o juzgar nuestras ideas
personales. Este derecho se aplica en la sociedad en general pues todos tenemos
derecho a que nos respeten y también nuestras decisiones, la ley también es
inviolable pues busca la igualdad y justicia con el fin de generar un bien
social.
13. ESCRIBA
EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO.
R/ Un ejemplo claro y que vemos en la realidad de nuestro país
es, la situación que viven muchas familias humildes que son despojadas de sus
tierras, por los grupos al margen de la ley y estas pobres familias tienen que
dejarlo todo e irse por temor. Este es un caso que muestra como violan los
derechos de unos ciudadanos comunes y la justicia no puede hacer mucho al
respecto.
14. HAGA UN
RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA
EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
R/ En la historia la dignidad humana ha tenido distintos
conceptos, antes se le decía así solo a los reyes, obispos o presidentes.
Después se considera así a la persona dueña de su destino y responsable de sus
actos y en la actualidad se entiende por dignidad humana la actitud de valorar nuestras
capacidades y reconocer las debilidades sin depender de nada ni de nadie.
15. QUE QUIERE
DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO?
R/ el autor se
refiere a la dignidad humana como un valor intrínseco porque es una condición
que tenemos cada persona y es propio de ella misma, este derecho es fundamental
y abarca los demás ya que de una u otra manera los derechos nos afectan para
bien y con ello también a mi dignidad humana.
16. ATENDIENDO
A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH
JUSTIFIQUE CUALES SON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
JUSTIFIQUE CUALES SON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
R/ En nuestro país se supone que todos los derechos son
aplicables para la sociedad según la ley, sin embargo son muchas las ocasiones
en que estos se irrumpen, diariamente se ven casos donde se violan los derechos
humanos como la libertad, o el derecho al buen trato, hay entidades que se
encargan de hacer valer estos derechos y de sancionar a las personas que los
violan y aun así a la justicia le falta mucho por hacer.
17.
TENGA
PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE
ESTE HECHO.
R/ Este día en el que se aprobó y proclamo la declaración de los
derechos humanos fue histórico y valioso pues gracias a la lucha de muchos
defensores de estos derechos, hoy en día se hacen valer más que en la antigüedad,
todavía hay muchos que los violan y desacatan pero aun así han sido
fundamentales en todas las naciones, donde se han dado a conocer tanto en las
instituciones educativas como en las familias.
18.
AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA
LA PROMULGACIÓN DE LOS DD.HH. ¿SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS
NACEMOS IGUALES?
R/ Creo que en la actualidad si nacemos con la oportunidad de
hacer valer nuestros derechos, pero no nacemos con igualdad de oportunidades,
ni en las mismas condiciones, La sociedad misma se ha encargado de que estos derechos no sean
respetados por igual ya que hay personas que realizan actos inmorales que
afectan y violan los derechos humanos ya estipulados. Por esto es deber de la
justicia buscar la igualdad de condiciones para todos en general sin ningún tipo
de discriminación.
19.
TENGA EN
CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO
INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS.
R/ El día en que se celebra el día de los DD.HH es el 10 de
diciembre del 2008, pero creo, que como dice el secretario de las naciones
unidas, No hay una verdadera celebración de los derechos humanos y no la habrá hasta
que estos sean una total realidad en todo lugar y para todos por igual, es
imposible celebrar este día cuando en el mundo entero se ven actos inmorales
que atentan contra los principios de dicha declaración y mucho menos cuando la
sociedad no se concientiza de estos.
20.
EXPRESE EN
SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA DECLARACIÓN.
R/ Creo que esta declaración no se cumple por completo ya que en
el mundo entero hay injusticias, personas dispuestas a realizar actos inmorales
que atentan contra los derechos humanos, mucha discriminación por la cultura, ideología,
creencia, raza y clase social. Todos estos factores afectan directamente la
dignidad humana y hacen que no sea posible cumplir por completo esta declaración.
21.
ANALICE LOS
ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE
GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS.
GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS.
R/ Los derechos que se mas se cumplen en mi país son:
ARTÍCULO 1: todos los seres humanos nacen libre e iguales en
dignidad y derechos.
ARTÍCULO 3: todo individuo
tiene derecho a la vida, libertad y seguridad.
ARTÍCULO 4: nadie estará sometido a esclavitud ni a
servidumbre.
ARTÍCULO 6: todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de
su personalidad jurídica.
ARTÍCULO 11: toda persona acusada de delito tiene derecho a que
se presuma su inocencia mientras no se presente culpabilidad.
ARTÍCULO 13: toda persona tiene derecho a circular libremente y
a elegir su residencia en el territorio del estado.
ARTÍCULO 14: en caso de persecución toda persona tiene derecho
a buscar asilo.
ARTÍCULO 15: todos tienen derecho a una nacionalidad.
ARTÍCULO 16: hombres y mujeres a partir de la edad núbil
tienen derecho a casarse y fundar una familia.
ARTÍCULO 17: todos tienen derecho a la propiedad individual
y colectiva.
ARTÍCULO 18: toda persona tiene derecho a la libertad de
pensamiento, de conciencia y de religión.
ARTÍCULO 19: toda persona tiene derecho a la libertad de opinión
y de expresión.
ARTÍCULO 20: toda persona tiene derecho a la libertad de reunión
y asociación.
ARTÍCULO 21: toda persona tiene derecho a participar en el
gobierno de su país. ARTÍCULO 22: toda persona como miembro de la sociedad, tiene
derecho a la seguridad
social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y
la cooperación internacional.
Los derechos que menos se cumplen en mi país son:
ARTÍCULO 2: todas las personas tienen todos los derechos y
libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza,
color, sexo etc.
ARTÍCULO 4: nadie estará sometido a esclavitud ni a
servidumbre.
ARTÍCULO 5: nadie será sometido a torturas ni a penas o
tratos crueles.
ARTICULO 7: todos son iguale s ante la ley, tienen derecho a
la protección de la ley.
ARTÍCULO 8: toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante tribunales
nacionales competentes.
ARTÍCULO 9: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso
ni desterrado.
ARTÍCULO 10: toda persona tiene derecho a tener plena igualdad,
a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente
e imparcial
ARTÍCULO 12: nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su
vida privada.
ARTÍCULO 30: nada en esta declaración podrá interpretarse en
el sentido de que confiere derecho alguno al estado, a un grupo o a
una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar
actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y
libertades proclamados en esta declaración.
22.
LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE
EN LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA
LOS JOVENES.
R/ El servicio
nacional de aprendizaje nos da la oportunidad a todos los colombianos por
igual, de ingresar a una educación de calidad gratuita, dándonos las oportunidades
de capacitarnos y desarrollar nuestros conocimientos desde jóvenes para el
futuro. Es una entidad que hasta el momento ha sido de gran utilidad para aquellos
jóvenes y personas que no tienen la oportunidad de ingresar a una educación superior,
además de darnos una orientación completa en el área que elijamos también nos
certifican como técnicos en esta área.
23.
QUE
ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES
DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCDEN A ESTE PROGRAMA.
R/ Pues creo que no hay factores negativos, ya que la capacitación
que recibimos teórica como practica es muy similar a lo que viviríamos en un ambiente
laboral, creo que la educación y la metodología es muy completa y no debería cambiar.
Debo agregar que es de las pocas instituciones del estado que aun no ha tenido
un lado negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario