miércoles, 25 de abril de 2012

Taller N·2 de Ética y Transformación del entorno


1.       EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA
MORAL. 

R/ Entiendo por conciencia moral que es el carácter que tenemos como persona a la hora de actuar, ser consientes de lo que está bien y de lo que está mal y así juzgar nuestras acciones, es la base fundamental de la ética. Esta conciencia moral se fundamenta en lo que conocemos y vemos en nuestra sociedad y cultura y así se desarrolla con el tiempo y la experiencia.



2.       LE A CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE
DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO. 

R/ La conciencia moral en un niño se desarrolla a medida que este crece y va obteniendo conocimientos y experiencias, por ejemplo: Un niño travieso ve unos papeles sobre el escritorio de sus padres, toma sus crayolas y empieza a dibujar sobre ellos  a pesar de que él sabe que esos papeles no le pertenecen y que son de sus padres, cuando su madre se da cuenta de lo que el niño ha hecho se enojan y lo reprenden .el niño no entiende aun que no se debe tomar lo que no le pertenece, es posible que esos papeles fueran importantes pero el ignora eso, todavía no tiene el entendimiento de lo que es bueno y de lo que es malo y no se debe hacer.

3.       ¿PORQUE  SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA
PERSONA HUMANA?
¿A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA  MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL? 

R/La conciencia moral es una función de la persona humana porque es el único que actúa  con base a la moral o inmoralidad, los actos que realizan las personas siempre tendrán un propósito moral o inmoral en su desarrollo. Una persona tiene una conducta moral o inmoral dependiendo de qué tan capacitado estaba el individuo en su educación moral, las experiencias, los conocimientos y sobre todo el entorno que nos rodea son lo que nos influye en nuestro desarrollo de la conciencia moral.

4.        DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y CUALES HAN SIDO SUS APORTES. 

R/ Las personas e instituciones que han contribuido en el desarrollo de mi conciencia moral son:
Mi familia: han sido los que han formado mis bases morales, desde siempre me han inculcado valores y principios que cada vez me hacen mejor persona, mis padres siempre me enseñan cuales son mis deberes morales, lo que está bien y lo que está mal  y con ello fortalecen mi conciencia para saber tomar las mejores decisiones.
Mi Colegio: Ha sido fundamental para fortalecer esas bases morales que me inculco mi familia, desde la niñez nos están formando como personas para el futuro, enseñándonos cuales deben ser nuestros principios, valores y las actitudes morales que debemos tener o las inmorales que no debemos tomar.
La Iglesia: Desde pequeña mi familia me ha enseñado la fe que debemos tener hacia dios como católicos que somos, en la iglesia he aprendido los deberes morales que todos debemos tener y la manera en que debo actuar frente a la sociedad, como persona de bien.

5.       ¿QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PÁRRAFO ANTERIOR? 

  R/En el párrafo Hostos nos quiere decir que toda conciencia moral empieza por la familia  en especial por las madres que son aquellas que con amor cultivan en nosotros esos principios morales y actitudes, después a medida que crecemos vamos aprendiendo cosas nuevas por medio de las experiencias vividas en la escuela y en lo que vemos en nuestro entorno y por ultimo cuando hemos crecido y nos volvemos personas más razonables reflexionamos sobre nuestra vida y las actitudes que tomamos, si estas fueron morales o inmorales.

6.           ¿CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG,
HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA
MORAL? 

R/ La relación que hay en los aspectos de estos autores es que piensa que la conciencia moral se va desarrollando durante toda la vida por medio de experiencias, las cuales vivimos en el hogar, la escuela y en la sociedad donde participamos. Estas experiencias dejan una reflexión o una enseñanza a la persona la cual va fortaleciendo su conciencia moral para así ser útil a la sociedad, o por el contrario volverse una persona inmoral como vemos en la vida real donde influyen aspectos como las malas amistades y el mal ambiente donde crese esa persona.

7.       ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER

R/ La relación que yo encuentro entre estos términos es que son fundamentales y están presente en nuestras vidas, La conciencia moral es el factor que determina a una persona la cual tiene su propia forma de ser dependiendo de los valores que le han inculcado desde pequeño, así mismo tenemos deberes los cuales nos indican la manera que debemos actuar para evitar cometer actos inmorales  y con ellos vienen los derechos que todos los miembros de una sociedad tenemos que son indispensables para que haya igualdad social y justicia para todos.

8.       ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMIA Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO. 

R/ Este derecho es imprescindible en toda persona pues es la capacidad de cada individuo de obrar por su propia cuenta sin que nadie se lo impida, Es una obligación con nosotros mismos y con los demás, porque así como tenemos nuestra propia forma de pensar y razonar, los demás también la tienen y merecen ser respetados, Pero también debemos ser consientes de nuestros actos para evitar cometer un acto inmoral o que perjudique a otra persona.

9.             EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE. 

R/ La libertad es un derecho donde todos tenemos participación, pero este derecho  no es lo mismo que el libertinaje, este se da cuando una persona empieza a actuar deliberadamente de manera inmoral, sin ser consciente de las consecuencias que pueden tener para el o para los que le rodean, cuando actuamos debemos ser consientes de que hay reglas y limites que no podemos pasar porque pueden traer consecuencias para el momento o a futuro.

10.          ¿EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA 
ERRADICACIÓN DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA? 

R/ En el transcurso del tiempo el derecho de la libertad se volvió indispensable para toda persona, a pesar de que antes en la mayor parte del mundo se veía la esclavitud de los mas pobres y de las personas de color o de otra raza, habían también unos pocos que defendían los derechos humanos que hicieron posible que hoy en día sea una obligación defender y respetar la dignidad humana de cada individuo sin importar la clase social, cultura o creencia, Después de mucho luchar y de discutir se logro la creación de los derechos humanos donde se busca la conservación de la dignidad humana.

11.        ¿DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL 
DESARROLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD? 

R/ Como persona que hace parte de una sociedad nuestra formación debe estar siempre ligada a la responsabilidad a la hora de tomar decisiones y la manera de actuar, pues dependiendo de la manera que actuemos, así mismo serán las consecuencias para nosotros en el futuro y así también contribuimos lo positivo o lo negativo a nuestro entorno.

12.          TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS
CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO. 

R/ Es uno de los derechos humanos, nos dice que nadie tiene el derecho de intervenir en nuestras decisiones o juzgar nuestras ideas personales. Este derecho se aplica en la sociedad en general pues todos tenemos derecho a que nos respeten y también nuestras decisiones, la ley también es inviolable pues busca la igualdad y justicia con el fin de generar un bien social.

13.          ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO. 

R/ Un ejemplo claro y que vemos en la realidad de nuestro país es, la situación que viven muchas familias humildes que son despojadas de sus tierras, por los grupos al margen de la ley y estas pobres familias tienen que dejarlo todo e irse por temor. Este es un caso que muestra como violan los derechos de unos ciudadanos comunes y la justicia no puede hacer mucho al respecto.

14.          HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA. 

R/ En la historia la dignidad humana ha tenido distintos conceptos, antes se le decía así solo a los reyes, obispos o presidentes. Después se considera así a la persona dueña de su destino y responsable de sus actos y en la actualidad se entiende por dignidad humana la actitud de valorar nuestras capacidades y reconocer las debilidades sin depender de nada ni de nadie.

15.          QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO? 

R/ el autor se refiere a la dignidad humana como un valor intrínseco porque es una condición que tenemos cada persona y es propio de ella misma, este derecho es fundamental y abarca los demás ya que de una u otra manera los derechos nos afectan para bien y con ello también a mi dignidad humana.

16.          ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH
JUSTIFIQUE CUALES SON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS

R/ En nuestro país se supone que todos los derechos son aplicables para la sociedad según la ley, sin embargo son muchas las ocasiones en que estos se irrumpen, diariamente se ven casos donde se violan los derechos humanos como la libertad, o el derecho al buen trato, hay entidades que se encargan de hacer valer estos derechos y de sancionar a las personas que los violan y aun así a la justicia le falta mucho por hacer.

17.          TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE    LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO. 

R/ Este día en el que se aprobó y proclamo la declaración de los derechos humanos fue histórico y valioso pues gracias a la lucha de muchos defensores de estos derechos, hoy en día se hacen valer más que en la antigüedad, todavía hay muchos que los violan y desacatan pero aun así han sido fundamentales en todas las naciones, donde se han dado a conocer tanto en las instituciones educativas como en las familias.

18.     AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA PROMULGACIÓN DE LOS DD.HH. ¿SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS IGUALES?

R/ Creo que en la actualidad si nacemos con la oportunidad de hacer valer nuestros derechos, pero no nacemos con igualdad de oportunidades, ni en las mismas condiciones, La sociedad misma se  ha encargado de que estos derechos no sean respetados por igual ya que hay personas que realizan actos inmorales que afectan y violan los derechos humanos ya estipulados. Por esto es deber de la justicia buscar la igualdad de condiciones para todos en general sin ningún tipo de discriminación.

19.          TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS. 

R/ El día en que se celebra el día de los DD.HH es el 10 de diciembre del 2008, pero creo, que como dice el secretario de las naciones unidas, No hay una verdadera celebración de los derechos humanos y no la habrá hasta que estos sean una total realidad en todo lugar y para todos por igual, es imposible celebrar este día cuando en el mundo entero se ven actos inmorales que atentan contra los principios de dicha declaración y mucho menos cuando la sociedad no se concientiza de estos.

20.          EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA DECLARACIÓN.

R/ Creo que esta declaración no se cumple por completo ya que en el mundo entero hay injusticias, personas dispuestas a realizar actos inmorales que atentan contra los derechos humanos, mucha discriminación por la cultura, ideología, creencia, raza y clase social. Todos estos factores afectan directamente la dignidad humana y hacen que no sea posible cumplir por completo esta declaración.

21.          ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE 
GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS. 

R/ Los derechos que se mas se cumplen en mi país son:
ARTÍCULO 1: todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos.

                ARTÍCULO 3: todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad.


ARTÍCULO 4: nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. 
ARTÍCULO 6: todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. 
ARTÍCULO 11: toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se presente culpabilidad. 
ARTÍCULO 13: toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio del estado. 
ARTÍCULO 14: en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo.

ARTÍCULO 15: todos tienen derecho a una nacionalidad. 
ARTÍCULO 16: hombres y mujeres a partir de la edad núbil tienen derecho a casarse y fundar una familia. 
ARTÍCULO 17: todos tienen derecho a la propiedad individual y colectiva. 
ARTÍCULO 18: toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. 
ARTÍCULO 19: toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. 
ARTÍCULO 20: toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación. 
ARTÍCULO 21: toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. ARTÍCULO 22: toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad 
social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional. 

Los derechos que menos se cumplen en mi país son:

ARTÍCULO 2: todas las personas tienen todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo etc.
ARTÍCULO 4: nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.

ARTÍCULO 5: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. 
ARTICULO 7: todos son iguale s ante la ley, tienen derecho a la protección de la ley.
 
ARTÍCULO 8: toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes. 
ARTÍCULO 9: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

ARTÍCULO 10: toda persona tiene derecho a tener plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial
ARTÍCULO 12: nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. 
ARTÍCULO 30: nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaración. 

22.     LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS JOVENES. 
       R/ El servicio nacional de aprendizaje nos da la oportunidad a todos los colombianos por igual, de ingresar a una educación de calidad gratuita, dándonos las oportunidades de capacitarnos y desarrollar nuestros conocimientos desde jóvenes para el futuro. Es una entidad que hasta el momento ha sido de gran utilidad para aquellos jóvenes y personas que no tienen la oportunidad de ingresar a una educación superior, además de darnos una orientación completa en el área que elijamos también nos certifican como técnicos en esta área.


23.          QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCDEN A ESTE PROGRAMA.

R/ Pues creo que no hay factores negativos, ya que la capacitación que recibimos teórica como practica es muy similar a lo que viviríamos en un ambiente laboral, creo que la educación y la metodología es muy completa y no debería cambiar. Debo agregar que es de las pocas instituciones del estado que aun no ha tenido un lado negativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario