TALLER N °3
ÉTICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
GRADO
DÉCIMO
PROYECTO DE VIDA.
Solución
1.¿responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y experiencia es?
Para mí la responsabilidad es el acto moral que nosotros como personas
estamos dispuestos a asumir como una obligación con migo mismo y con los demás,
según lo que la familia nos inculca y la escuela también, la responsabilidad es
un valor fundamental para el crecimiento de la persona y a medida que esta
crece, este valor va adquiriendo mayor importancia.
2.¿es usted
responsable, si o no y por qué?
3. ¿reflexione que otros requisitos se pueden tener en cuenta para obrar con responsabilidad? Explique.
Obligación: creo que al tener obligaciones, la persona debe asumir una
actitud responsable frente a los deberes que tiene ya sea con la escuela, el
trabajo, la familia, etc.
4. Mencione otros aspectos, personas e instituciones ante los cuales hay que ser responsable. Explique de que manera.
¿Es bueno ser responsable?
La responsabilidad en las personas cambia según la etapa de su vida,
los jóvenes y niños deben tomar una actitud responsable frente al plantel
educativo donde se encuentran, donde tienen obligaciones educativas como
presentar tareas o trabajos, en un adulto las responsabilidades cambian y son
más exigentes pues debe ser consciente de que tienes obligaciones con su
trabajo y la empresa con la esta vinculada, pero también existen normas
jurídicas que se imponen al pueblo para tener un control en las acciones de las
personas, las cuales son obligatorias y deben ser acatadas por cualquier
persona sin excepciones. Es bueno ser responsable, pues este valor hacen mejor
a una persona en todos los aspectos de su vida, tiene mayores oportunidades y
prestigio frente a los demás, además es una buena forma de evitar problemas con
la ley, si somos responsables acatando las normas que se imponen.
5.¿es usted
responsable? Justifique.
Si me considero responsable puesto que se como valorar la libertad que
me permiten mis padres, se bien hasta que punto llega la libertad y cuando se
llega al libertinaje, como menor de edad que soy aun debo acatar las normas y
condiciones que me imponen mis padres, pero
sé que son por seguridad, por lo tanto soy responsable frente a las
decisiones que debo tomar y la manera en que debo asumir mis errores.
6. Si la
responsabilidad no mejora solo por el paso de los años a que se refiere el texto cuando se expresa sino por los
hábitos que se adquieren.
Nos referimos a que la edad no es el factor que mejora o empeora la
actitud de responsabilidad, sino el comportamiento que hemos ido adoptando al
pasar del tiempo, una persona que en su vida se a dedicado a superarse y a
crecer profesionalmente se verá motivado a tomar una actitud responsable, pero
otra que toma la vida sin preocuparse por estudiar ni salir adelante no se
sentirá obligado a actuar de esta manera y por el contrario podría estar
implicado en delitos y malas mañas.
7. Exprese su
propia definición de motivación.
es el impulso
personal que se genera en un individuo y lo lleva a realizar ciertas labores
que cumplan con sus expectativas, impulsado por su propia voluntad, con el fin
de llegar a cumplir sus metas, ya sean
laborales o crecimiento personal. Lo que conlleva a dicha persona a ser útil a
la sociedad, pues sus acciones tendrán un resultado significativo.
8. Tenga
en cuenta el ejemplo anterior y mediante otro ejemplo explique el término motivación.
Un ejemplo de motivación es el de un deportista de alto rendimiento,
que entrena y se prepara todo el tiempo, se esfuerza y lucha por crecer en su
profesión, su motivación es superarse cada día y llegar a ser el mejor en lo que hace, poniéndose metas como
ganar competencias o llegar a ser un gran deportista reconocido a nivel
competitivo.
9. ¿qué relación
se puede establecer entre motivación y conducta?
La conducta de una persona siempre viene impulsada por una motivación
o por situaciones del medio que influyen en la forma de actuar del individuo, en
el caso de la motivación, esta se da por el deseo de llegar hasta algún punto o
para obtener algo, lo que influye en el comportamiento, pues este puede ser
bueno o malo según la persona con el fin de llegar hasta dicha meta.
10. Mediante un
ejemplo ubique todas las etapas del ciclo motivacional.
Doña teresa es una mujer cabeza
de hogar con un pequeño restaurante, el cual tiene establecido en su casa, en
la estrecha sala, un día, de repente su pequeño negocio empezó a prosperar y
cada día llegaban mas consumidores que ya no cabían en la pequeña sala, en ese
momento surgió la necesidad de un local más amplio, lo que abrumaba a doña
teresa pues no tenía suficiente dinero para conseguir otro lugar. Entonces empezó a buscar opciones y más
recursos para cumplir su cometido, hablo con un operario del banco “ayuda
solidaria” y consiguió un préstamo con
cuotas cómodas que se ajustaban a sus ingresos, encontró el lugar perfecto y
organizo allí su nuevo restaurante.
11. ¿que podrá suceder si por alguna razón no se puede dar cumplimiento a la escala
motivacional?
Si la necesidad no se satisface puede que haya frustración o
decepción, pero creo que esta necesidad puede ser reemplazada por otra que
calme dicho sentimiento, pues la mayoría de la necesidades es pasajera y con el
tiempo y otras necesidades que aparezcan la primera podría ser olvidada o
aplazada para otro momento, cuando haya oportunidad de suplirla.
12. Reflexione
sobre la teoría de piaget y enuncie las ventajas y desventajas de las dos fases de
maduración moral de los niños y la importancia
en su formación integral.
· Una ventaja que tiene esta primera fase es que los niños tienen más
respeto frente a las normas que le imponen sus superiores como los padres y son
consientes de que un mal acto será castigado, pero veo como una desventaja el
que los niños vean las normas como si estas fueran inalterables o inflexibles y
con ello tengan el temor de que cualquier equivocación seria razón para un
castigo.
· Las ventajas de esta segunda etapa es que los niños son mas consientes
de que las normas pueden ser arbitrarias y pueden modificarse con el
consentimiento de quien la impone, pero también creo que hay desventajas, como
el que piensen que las normas pueden ser violadas para hacer otras cosas y el
que tengan más en cuenta la intención que las consecuencias de los actos.
13. De acuerdo al
párrafo anterior usted establece una buena relación entre
lo que piensa y lo que hace. Justifique.
Creo que sí, cuando se que estoy cometiendo un error, analizo la
situación y busco la mejor respuesta, soy consciente de lo que está bien y lo
que está mal, porque trato siempre de interpretar la situación y ver más las
consecuencias de lo que voy a hacer antes de hacerlo.
14. ¿Cual
es la importancia de tener un buen poder de criticidad?
El tener un buen poder de criticidad, implica la capacidad de analizar
una situación más detalladamente sin dejarnos influenciar por lo que digan, Es
ser consiente por uno mismo de que lo que vemos o lo que nos dicen no siempre
es la verdad, esto nos hace más cautelosos y desconfiados de las situaciones
que se no presentan y por ende podemos tomar una buena decisión en esos casos.
15. Establezca
diferencias entre las dos actitudes.
·Criticón es una persona inconforme con el aspecto o la forma de ser de
los demás, o de sus actos, estas personas son incapaces de ver algo bueno en
los demás y en la mayoría de los casos carecen de humildad o creen ser
superiores a los demás.
16. ¿qué relación
existe entre la racionalidad y la criticidad?
Creo que la criticidad debe estar sujeta a
ciertos factores racionales pues para analizar una situación y deducirlas, se
necesita un razonamiento lógico que nos lleve a reflexionar, evaluar y pensar
sobre qué beneficios o problemas me traerían las circunstancias que se me
presentan.
17. Indique dos
casos en que aparezca una persona actuando en desacuerdo con el valor criticidad.
· Cuando una joven es incitada por un grupo de compañeros de la escuela,
para que vayan en la noche a una fiesta donde ella no conoce casi a nadie y es
consciente de que muchos de los compañeros que van a ir, consumen drogas, y
esta joven no analiza la situación, ni los peligros que implica, sino que de
una vez acepta solo por la presión que hacen sus compañeros en ella y por el
deseo de divertirse.
· Un hombre que sale en su auto tarde en la noche a un bar o a una
fiesta, y sabe que va a consumir bebidas alcohólicas, no está pensando en la
situación ni en las consecuencias que puede causar por conducir en estado de
embriaguez, solo piensa en lo bien que va a pasarla en la fiesta y nada más.
18. El valor
criticidad ¿qué compromiso ético le insinúa a usted frente a la publicidad y la
propaganda?
Pienso que lo que nos muestra la televisión y los medios comunicativos
en algunos programas y en las propagandas no son muy éticos que digamos, porque
ese no es el interés de los publicistas, solo les interesa que sus productos
anunciados se vendan, sin importar de que manera el publico reciba el mensaje, respecto
al valor de la criticidad, está muy
perdido en este ambiente y como todo se está volviendo comercial, estos valores
se están perdiendo cada día mas.
19. Emita su
propia definición de resiliencia.
Resiliencia es la capacidad que tiene cada persona para afrontar situaciones difíciles, algunos
tienen más fortaleza para asumirlas que otros y para ciertas personas estos
problemas los hacen más fuertes.
20. Enumere en orden descendente los tres primeros pilares que usted crea son los más importantes
para el ejercicio de la resiliencia. Justifique.
· Autoestima consiente: es importante antes que todo el poder quererse y
aceptarse uno mismo tal como es, eso
impulsara a la persona a salir adelante en las adversidades.
· Iniciativa: al ponernos metas y arriesgarnos a hacer algo nuevo, fortalecemos
esa confianza en nosotros mismos.
buen trabajo 5.0
ResponderEliminar