domingo, 19 de agosto de 2012

Taller N· 4 interacciones sociales y derechos humanos.



TALLER NÚMERO 4
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DIGNIDAD HUMANA

1.      Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA.    
R/ Esta expresión nos da a entender que los valores, son propios y nadie tiene poder sobre ellos más que uno mismo, sin importar las condiciones como raza, cultura, ideologías, etc. Cada uno es responsable de hacer valer sus propios derechos y responder por sus deberes.     

2.      Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo referente a la dignidad.
R/ La teoría kantiana nos dice que cada miembro de una sociedad tiene sus propios valores y una conciencia propia, que lo hace consciente de su independencia y libertad, pero también de sus deberes con la comunidad y con el mismo, esto no significa que tenga poder de juzgar o imponer sus valores a los demás.

3.      Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre
Principios derivados de la dignidad humana.
R/ Porque la dignidad humana es la base que se tiene en cuenta para imponer normas que no perjudique a la persona y poder darle derechos que le ayuden a defender su autonomía sin pasarse de lo establecido, con ello buscan brindarle la libertad y seguridad que todos necesitamos sin olvidar cuáles son sus deberes frente a la sociedad.

 4.      Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de la dignidad humana.                                                                                   
R/  
·         Principio de Respeto: en clase un estudiante esta distraído oyendo música, el maestro se da cuenta y le llama la atención por el hecho, el joven en vez de aceptar la corrección se enoja injustamente y empieza a discutir y a contestar  de mala manera al profesor, es una falta de respeto ya que el maestro es un adulto y por tanto merece respeto por parte del joven.

·         Principios de No-malevolencia y de Benevolencia: Un sujeto esta sentado en una banca de la plaza y se dispone a comerse un sándwich, un niño de la calle que tiene que trabajar para comer, se encuentra lustrando sus zapatos, el hombre ve que el niño tiene hambre y prefiere regalarle el sándwich, el niño muy agradecido termina de lustrar sus zapatos y no le pide nada a cambio, sin embargo el hombre le paga por su trabajo.

·         Principio de Integridad: una joven va caminando detrás de un sujeto que acaba de comprar algunos víveres en una tienda, el hombre mete el dinero al bolsillo pero una parte se sale de él y cae al suelo, pero él no se fija, la joven muy atenta lo llama de inmediato y le devuelve el dinero que le pertenece al sujeto, este le agradece su buena acción.

·         Principio de Justicia: en un juzgado se acusa a una mujer que trabajaba aseando la casa de una mujer adinerada por robar dinero que estaba en el cuarto de la señora, pero no hay pruebas al respecto solo la acusación de la dueña de la casa, la aseadora asegura que no lo tomo pero su palabra no es tomada en cuenta, el juez del caso no está siendo justo al condenar de una vez  a la aseadora sin no tiene las pruebas que puedan reiterar el hecho.

·         Un político que se encuentra en campaña busca hacer algo que beneficie al  pueblo donde se encuentra, piensa en construir una escuela que beneficie a la mayoría de niños que están en escuelas en mal estado, en efecto su acción beneficio a muchos niños y también dio empleo a muchos profesores.


5.      Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en sus relaciones con los demás.
R/    Creo que es una práctica fundamental a la hora de relacionarse con otros, pues en el momento en que nos detenemos a escuchar las opiniones del otro y sus ideas estamos abriendo nuestro conocimiento a nuevas alternativas y descubrimientos que me harán mejor persona y me permitirán conocer más a los demás.


6.      Relacione de forma crítica el concepto de  alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.
R/ Estos  conceptos se relacionan directamente, pues la teoría de Lévinas nos dice que la relación con otro tiene un efecto en nosotros mismos, en el sentido de que aprendemos y nos relacionamos cara a cara con otra persona que a la vez también está aprendiendo de mi, esta relación a pesar de que causa un efecto en mi no afecta mi existencia terrenal y yo tampoco afecto la del otro.


7.      Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Lévinas con el significado de alteridad.
R/ la manera en que lo entiendo es que la relación con el otro se da de forma voluntaria, nosotros mismos decidamos hablar o discutir con el otro de buena manera con el fin de compartir información, la expresión rehén la usa en ese sentido, siendo nosotros mismos consientes de tal acto.
8.      Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.
R/ el primero se refiere a como están conformados los grupos o instituciones donde se relación un gran grupo de personas, y el segundo nos habla de las condiciones que se deben dar para que dichas instituciones o grupos de personas se formen.

9.      Exprese su propia idea de sociedad
R/  La sociedad está conformada por un grupo de personas que trabaja en cooperación para el beneficio de todos, se caracteriza por variedad de culturas tradiciones e ideologías que comparten y respetan mutuamente.

10.     De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes.
R/  Pues creo que esta época de las tecnologías y las nuevas tendencias tienen sus aspectos positivos y negativos, pues por un lado las invenciones tecnológicas y el desarrollo de la cultura a traído la oportunidad a muchos jóvenes de estudiar y aprender cosas nuevas que nos dan nuevas alternativas de vida, pero por otro lado también se ha usado estas herramientas tecnológicas como un vicio o un ocio que en muchos casos no es tan productivo y gracias a muchos aspectos que influyen en la sociedad, hay jóvenes que se desvían del camino correcto.

11.     Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas.
 
R/ el que haya variedad cultural en un país implica una gran diversidad de ideologías y tradiciones que hacen del país un territorio rico, con la posibilidad de mostrar muchas caras e historias que nos permiten conocer más del lugar donde vivimos, lo valioso que es y el respeto que deberíamos tener con los demás.

12.     Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.
R/ en una sociedad es de vital importancia poder seguir unas normas de convivencia ya que esto hace más fácil la relación entre iguales, el trabajo en cooperación es casi imposible de realizar si vivimos en discusión y pelea, por ello cada integrante de un grupo tiene el deber de actuar con forme a las normas de convivencia, a la hora de relacionarse con los demás.

13.     Explique desde su punto de vista cada una de las características de las normas de convivencia.
R/
·         En la vida cotidiana vemos como se pone a prueba las normas de convivencia y estas se realizan casi inconscientemente.
·         Estas normas no son  iguales para todas las ocasiones, depende de la situación que se presente en ese  momento.
·         Algunas normas de convivencia son tan importantes y delicadas, que es necesario estipularlas por escrito. Pero otras son tan sencillas que se dicen hablando y se aclaran al instante.
·         Estas normas deben tener un argumento claro y creer en quien las hizo posibles.
·         Las normas de convivencia estipuladas deben ser necesarias en la vida real en la relación con los demás.
·         Las normas de convivencia que son fundamentales e imprescindibles deben ser acatadas, de lo contrario pueden generar sanciones para quien las incurre.

14.     Redacto mi propia definición de convivencia.
R/ la convivencia es la capacidad que tiene cada persona de relacionarse de buena manera con los demás integrantes de una sociedad o un grupo, caracterizado por ser respetuoso, tolerante y siendo capaz de escuchar a los demás sin júzgalo por sus ideas u opiniones, aportando algo significativo a los demás.

15.     Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique
R/ Pienso que si, pues como estudiantes esas deben ser las actitudes que me caractericen con el fin de ser una persona con valores formados y con mayores oportunidades de progresar y tener un buen futuro, como estudiante, las normas de convivencia que yo ponga en práctica son los que me definirán como una persona de bien en la vida.

16.     Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana.
R/ El desarrollo de la escala humana busca incentivar y promover las relaciones directas de los individuos donde se relacionen y asocien de manera satisfactoria y beneficiosa para la sociedad y así mejorar la convivencia y la calidad de las personas, con el buen uso del dialogo.

17. Cree usted que el gobierno colombiano está interesado en implementar las reformas a las que hace alusión el texto o por el contrario neef tiene razón en su teoría. Justifique.
R/ estoy de acuerdo con la propuesta que creo neef pero dudo mucho que el gobierno esté interesado en reformar las leyes con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que eso implicaría gastar más en las necesidades de la población y menos dinero para ellos, el gobierno a mostrado un alto interés por el capital y el poder y seguirán buscando formas para beneficiarse ellos mismos.

18. Está usted de acuerdo con las respuestas dadas a los anteriores interrogantes. Justifique.
R/ Si, estoy de acuerdo y pienso que esas deben ser las preguntas que se deben hacer los altos mandatarios a la hora de decidir qué hacer para beneficio de la población, si el gobierno se interesara verdaderamente en las necesidades del pueblo, estoy segura de que se podrían hacer grandes cambios positivos.


19. Analice la siguiente matriz y escoja según su criterio las necesidades más importantes desde el punto existencial y axiológico.
R/ reflexionando sobre las necesidades que puede tener la sociedad y que según la constitución política de Colombia no se están respetando son:
·         Según el artículo 43 las mujeres tiene los mismos derechos de los hombre y las mismas oportunidades laborales, además serán protegidas por la ley, si están en estado de embarazo con subsidios alimentarios si estuviera desempleada, pienso que esta ley no es del todo respetada para muchas mujeres en especial las de bajos recursos.
·         El articulo 44 habla de todas las clases de protección a la que tienen derecho todos los niños colombianos, pero todos los días vemos que estos derechos no se cumplen en su totalidad, pues es normal ver niños trabajando en las calles, siendo mal tratados por su familia o cuántos niños se encuentran sin educación en este momento.

20. Lea reflexivamente los artículos del 42 al 77 y escriba en forma general lo más pertinente.
R/ el capítulo 2 de la constitución política de Colombia hace referencia a la protección a la que tiene derechos las familias, hombre, mujeres, niños y jóvenes, adultos mayores, los trabajadores, y otros, se refiere a los derechos y deberes, las normas que los protegen y las sanciones respectivas por violación a las leyes.

21. Emita su propio significado de público y privado
·          Público: se le conoce así a las entidades, instituciones o situaciones a la que toda la población tiene acceso de forma sencilla e inmediata.
·         Privado: pueden ser grupos, instituciones o sociedades donde solo algunos pueden tener acceso, teniendo en cuenta algunos requisitos, por lo tanto no todos tienen la capacidad de ingresar a un ente privado.

22. Realice un comentario reflexivo de la problemática que nos muestra el texto.
R/ de acuerdo a la lectura puedo decir que la problemática que están viviendo países como los europeos, es un problema que se irá dando en cadena, y con el tiempo países tercermundistas como Colombia se verán afectados, ya que dependemos de la demanda y las exportaciones que hagan las grandes potencias, y si estos llegan a una recesión, Colombia no tendrá quien compre los productos que en su mayoría son agrícolas y manufactureros.

http://www.youtube.com/watch?v=c4DxvroWrq0&feature=youtu.be




No hay comentarios:

Publicar un comentario