TALLER NÚMERO 4
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DIGNIDAD HUMANA
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DIGNIDAD HUMANA
1. Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA.
R/ Esta expresión
nos da a entender que los valores, son propios y nadie tiene poder sobre ellos
más que uno mismo, sin importar las condiciones como raza, cultura, ideologías,
etc. Cada uno es responsable de hacer valer sus propios derechos y responder
por sus deberes.
2.
Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría
KANTIANA en lo referente
a la dignidad.
R/ La teoría
kantiana nos dice que cada miembro de una sociedad tiene sus propios valores y
una conciencia propia, que lo hace consciente de su independencia y libertad,
pero también de sus deberes con la comunidad y con el mismo, esto no significa
que tenga poder de juzgar o imponer sus valores a los demás.
3.
Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre
Principios derivados de la dignidad humana.
Principios derivados de la dignidad humana.
R/
Porque la dignidad humana es la base que se tiene en cuenta para imponer normas
que no perjudique a la persona y poder darle derechos que le ayuden a defender
su autonomía sin pasarse de lo establecido, con ello buscan brindarle la
libertad y seguridad que todos necesitamos sin olvidar cuáles son sus deberes
frente a la sociedad.
4. Ilustre con un ejemplo
cada uno de los principios que se derivan de la dignidad
humana.
R/
·
Principio de Respeto: en clase un estudiante esta distraído oyendo
música, el maestro se da cuenta y le llama la atención por el hecho, el joven
en vez de aceptar la corrección se enoja injustamente y empieza a discutir y a contestar
de mala manera al profesor, es una falta
de respeto ya que el maestro es un adulto y por tanto merece respeto por parte
del joven.
·
Principios de
No-malevolencia y de Benevolencia: Un sujeto esta sentado en una banca de la
plaza y se dispone a comerse un sándwich, un niño de la calle que tiene que
trabajar para comer, se encuentra lustrando sus zapatos, el hombre ve que el
niño tiene hambre y prefiere regalarle el sándwich, el niño muy agradecido
termina de lustrar sus zapatos y no le pide nada a cambio, sin embargo el
hombre le paga por su trabajo.
·
Principio de Integridad:
una joven va caminando detrás de un sujeto que acaba de comprar algunos víveres
en una tienda, el hombre mete el dinero al bolsillo pero una parte se sale de
él y cae al suelo, pero él no se fija, la joven muy atenta lo llama de
inmediato y le devuelve el dinero que le pertenece al sujeto, este le agradece
su buena acción.
·
Principio de Justicia: en
un juzgado se acusa a una mujer que trabajaba aseando la casa de una mujer
adinerada por robar dinero que estaba en el cuarto de la señora, pero no hay
pruebas al respecto solo la acusación de la dueña de la casa, la aseadora
asegura que no lo tomo pero su palabra no es tomada en cuenta, el juez del caso
no está siendo justo al condenar de una vez
a la aseadora sin no tiene las pruebas que puedan reiterar el hecho.
·
Un político que se
encuentra en campaña busca hacer algo que beneficie al pueblo donde se encuentra, piensa en
construir una escuela que beneficie a la mayoría de niños que están en escuelas
en mal estado, en efecto su acción beneficio a muchos niños y también dio
empleo a muchos profesores.
R/ Creo que es una práctica fundamental a la
hora de relacionarse con otros, pues en el momento en que nos detenemos a
escuchar las opiniones del otro y sus ideas estamos abriendo nuestro
conocimiento a nuevas alternativas y descubrimientos que me harán mejor persona
y me permitirán conocer más a los demás.
6. Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.
R/ Estos conceptos se relacionan directamente, pues la
teoría de Lévinas nos dice que la relación con otro tiene un efecto en nosotros
mismos, en el sentido de que aprendemos y nos relacionamos cara a cara con otra
persona que a la vez también está aprendiendo de mi, esta relación a pesar de
que causa un efecto en mi no afecta mi existencia terrenal y yo tampoco afecto
la del otro.
7. Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Lévinas con el significado de alteridad.
R/ la manera en que
lo entiendo es que la relación con el otro se da de forma voluntaria, nosotros
mismos decidamos hablar o discutir con el otro de buena manera con el fin de
compartir información, la expresión rehén la usa en ese sentido, siendo
nosotros mismos consientes de tal acto.
8. Explique los dos
sentidos del concepto de sociedad.
R/ el
primero se refiere a como están conformados los grupos o instituciones donde se
relación un gran grupo de personas, y el segundo nos habla de las condiciones
que se deben dar para que dichas instituciones o grupos de personas se formen.
9. Exprese su propia idea
de sociedad
R/ La sociedad está conformada por un grupo de
personas que trabaja en cooperación para el beneficio de todos, se caracteriza
por variedad de culturas tradiciones e ideologías que comparten y respetan
mutuamente.
10. De qué manera el modernismo
ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes.
R/ Pues creo que esta época de las tecnologías y
las nuevas tendencias tienen sus aspectos positivos y negativos, pues por un
lado las invenciones tecnológicas y el desarrollo de la cultura a traído la
oportunidad a muchos jóvenes de estudiar y aprender cosas nuevas que nos dan
nuevas alternativas de vida, pero por otro lado también se ha usado estas
herramientas tecnológicas como un vicio o un ocio que en muchos casos no es tan
productivo y gracias a muchos aspectos que influyen en la sociedad, hay jóvenes
que se desvían del camino correcto.
11. Cuál es la ventaja de que en
una sociedad existan varias culturas.
R/ el que haya variedad cultural en un país implica una gran diversidad de ideologías y tradiciones que hacen del país un territorio rico, con la posibilidad de mostrar muchas caras e historias que nos permiten conocer más del lugar donde vivimos, lo valioso que es y el respeto que deberíamos tener con los demás.
R/ el que haya variedad cultural en un país implica una gran diversidad de ideologías y tradiciones que hacen del país un territorio rico, con la posibilidad de mostrar muchas caras e historias que nos permiten conocer más del lugar donde vivimos, lo valioso que es y el respeto que deberíamos tener con los demás.
12. Cuáles son las ventajas que
trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de
convivencia.
R/ en
una sociedad es de vital importancia poder seguir unas normas de convivencia ya
que esto hace más fácil la relación entre iguales, el trabajo en cooperación es
casi imposible de realizar si vivimos en discusión y pelea, por ello cada
integrante de un grupo tiene el deber de actuar con forme a las normas de
convivencia, a la hora de relacionarse con los demás.
13. Explique desde su punto de
vista cada una de las características de las normas de convivencia.
·
En
la vida cotidiana vemos como se pone a prueba las normas de convivencia y estas
se realizan casi inconscientemente.
·
Estas
normas no son iguales para todas las
ocasiones, depende de la situación que se presente en ese momento.
·
Algunas
normas de convivencia son tan importantes y delicadas, que es necesario
estipularlas por escrito. Pero otras son tan sencillas que se dicen hablando y
se aclaran al instante.
·
Estas
normas deben tener un argumento claro y creer en quien las hizo posibles.
·
Las
normas de convivencia estipuladas deben ser necesarias en la vida real en la
relación con los demás.
·
Las
normas de convivencia que son fundamentales e imprescindibles deben ser
acatadas, de lo contrario pueden generar sanciones para quien las incurre.
14. Redacto mi propia definición
de convivencia.
R/ la
convivencia es la capacidad que tiene cada persona de relacionarse de buena
manera con los demás integrantes de una sociedad o un grupo, caracterizado por
ser respetuoso, tolerante y siendo capaz de escuchar a los demás sin júzgalo
por sus ideas u opiniones, aportando algo significativo a los demás.
15. Las normas de convivencia que
propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como
personas. Justifique
R/
Pienso que si, pues como estudiantes esas deben ser las actitudes que me
caractericen con el fin de ser una persona con valores formados y con mayores
oportunidades de progresar y tener un buen futuro, como estudiante, las normas
de convivencia que yo ponga en práctica son los que me definirán como una
persona de bien en la vida.
16. Cuáles son los fines del
desarrollo de la escala humana.
R/ El
desarrollo de la escala humana busca incentivar y promover las relaciones
directas de los individuos donde se relacionen y asocien de manera
satisfactoria y beneficiosa para la sociedad y así mejorar la convivencia y la
calidad de las personas, con el buen uso del dialogo.
17. Cree usted que el gobierno colombiano está interesado en implementar las reformas a las que hace alusión el texto o por el
contrario neef tiene razón en su teoría. Justifique.
R/
estoy de acuerdo con la propuesta que creo neef pero dudo mucho que el gobierno
esté interesado en reformar las leyes con el fin de mejorar la calidad de vida
de los ciudadanos, ya que eso implicaría gastar más en las necesidades de la población
y menos dinero para ellos, el gobierno a mostrado un alto interés por el
capital y el poder y seguirán buscando formas para beneficiarse ellos mismos.
18. Está
usted de acuerdo con las respuestas dadas a los anteriores interrogantes. Justifique.
R/
Si, estoy de acuerdo y pienso que esas deben ser las preguntas que se deben
hacer los altos mandatarios a la hora de decidir qué hacer para beneficio de la
población, si el gobierno se interesara verdaderamente en las necesidades del
pueblo, estoy segura de que se podrían hacer grandes cambios positivos.
19. Analice la siguiente matriz y escoja según su criterio las necesidades más importantes desde el punto existencial y axiológico.
R/ reflexionando
sobre las necesidades que puede tener la sociedad y que según la constitución política
de Colombia no se están respetando son:
·
Según
el artículo 43 las mujeres tiene los mismos derechos de los hombre y las mismas
oportunidades laborales, además serán protegidas por la ley, si están en estado
de embarazo con subsidios alimentarios si estuviera desempleada, pienso que
esta ley no es del todo respetada para muchas mujeres en especial las de bajos
recursos.
·
El articulo
44 habla de todas las clases de protección a la que tienen derecho todos los
niños colombianos, pero todos los días vemos que estos derechos no se cumplen
en su totalidad, pues es normal ver niños trabajando en las calles, siendo mal
tratados por su familia o cuántos niños se encuentran sin educación en este
momento.
20.
Lea reflexivamente los artículos del 42 al 77 y escriba en forma general lo más pertinente.
R/ el
capítulo 2 de la constitución política de Colombia hace referencia a la protección
a la que tiene derechos las familias, hombre, mujeres, niños y jóvenes, adultos
mayores, los trabajadores, y otros, se refiere a los derechos y deberes, las
normas que los protegen y las sanciones respectivas por violación a las leyes.
21.
Emita su propio significado de público y privado
·
Público: se le conoce así a las entidades, instituciones o situaciones a
la que toda la población tiene acceso de forma sencilla e inmediata.
·
Privado:
pueden ser grupos, instituciones o sociedades donde solo algunos pueden tener
acceso, teniendo en cuenta algunos requisitos, por lo tanto no todos tienen la
capacidad de ingresar a un ente privado.
22. Realice un comentario reflexivo de la
problemática que nos muestra el texto.
R/ de
acuerdo a la lectura puedo decir que la problemática que están viviendo países como
los europeos, es un problema que se irá dando en cadena, y con el tiempo países
tercermundistas como Colombia se verán afectados, ya que dependemos de la demanda
y las exportaciones que hagan las grandes potencias, y si estos llegan a una recesión,
Colombia no tendrá quien compre los productos que en su mayoría son agrícolas y
manufactureros.
http://www.youtube.com/watch?v=c4DxvroWrq0&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=c4DxvroWrq0&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=Nm6H0dc3vsE
http://www.youtube.com/watch?v=_2OUXlVfF1c&feature=plcp
http://www.youtube.com/watch?v=Y11O7gwlkM0
http://www.youtube.com/watch?v=N1mWOwIPW6Q&feature=plcp
http://www.youtube.com/watch?v=M2ZSpbBU0oY&feature=share
http://www.youtube.com/watch?v=_2OUXlVfF1c&feature=plcp
http://www.youtube.com/watch?v=Y11O7gwlkM0
http://www.youtube.com/watch?v=N1mWOwIPW6Q&feature=plcp
http://www.youtube.com/watch?v=M2ZSpbBU0oY&feature=share
No hay comentarios:
Publicar un comentario