domingo, 3 de marzo de 2013

Guia 1 del 2013 Componentes Ambientales


Guía número uno 

guía de ética y transformación del entorno 

componentes ambientales

grado once 


1. Teniendo en cuenta el texto anterior 

establezca la relación que existe entre ambiente local y global.

R/ el ambiente local es considerado como la 
información mas que todo relacionada con la ciudad o el país nativo, pero el ambiente 
global es la información que trasciende las barreras de un país y nos da a conocer 
información más general del mundo, su 
relación siempre debe estar ligada en el 
ámbito de la información que debe haber en 
bibliotecas ya sea de manera física o virtual, siempre considerando lo más relevante de cada ámbito ya que esta es de interés para los usuarios y se busca que esta información sea lo más clara posible, para ello se espera que haya colaboración entre las dos partes, donde se comparta y se suministre el material de interés necesario y  este se ponga a disposición de a quien le interese.


2. ¿para qué le sirve a un país como Colombia la gran biodiversidad que  posee? 
R/ Además de su valor patrimonial para el país, la biodiversidad ha sido la principal representación de Colombia, es bien conocida la riqueza natural que tiene este país en flora, fauna, climas y minerales, lo que lo hace muy atractivo para turistas y empresas de explotación que como todo tiene sus ventajas y desventajas. Las gran diversidad de especies en Colombia han sido fundamentales para el estudio del medio y el descubrimiento de muchas especies nuevas, además de la importancia económica que tiene para el país en los sectores de la agricultura, la pesca, la ganadería, entre otros que incentivan la economía nacional.

3. Realice un mapa conceptual donde relacione ecosistemas biodiversidad y desarrollo sostenible historia de la ecología.
R/

4. ¿por qué crees que Haeckel dio el nombre de ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea? ¿Qué supones que pensaba él? 
R/ Pienso que como su nombre lo indica es el estudio de los hogares, pues eco significa “hogar” y logos “estudio”, Su interés era conocer el comportamiento que en las distintas comunidades de especies se presentaba, incluyendo su adaptación al medio, la relación entre especies y de qué manera influía el medio en ellos, este estudio también incluía el flujo de la energía dentro de la comunidad y como se daba este, sus estudios fueron de gran importancia e influencia para otros descubrimientos que complementaron la definición de ecología.

5. ¿te parece que la tierra es nuestro hogar por qué? 
R/ Si, porque es el medio que nos provee todas la condiciones necesarias para el sustento de la vida, en este medio nos relacionamos no solo entre seres humanos, sino también con animales, plantas y factores abióticos fundamentales para nuestra supervivencia y a pesar de que es un medio lo suficientemente eficaz para sustentar nuestra existencia, hoy se ha visto debilitado por la mismas acciones del hombre que de muchas maneras ha encontrado los medios para destruirlo poco a poco y no se está haciendo la labor adecuada ni lo suficientemente eficaz para reparar el daño.

6. Explique con argumentos valederos la siguiente frase  “el termino ecología esta ahora mucho más en la conciencia del  público  porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas  prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. 
R/ La frase se refiere al hecho de concientización que está viviendo la población mundial frente a los actos del hombre que han perjudicado los ambientes naturales, que no solo ponen en riesgo la vida de muchos animales sino también del hombre mismo. Las prácticas industriales y la explotación irracional de los recursos ecológicos han causado un desfavorable impacto para el medio, y la población hasta ahora está comenzando a actuar frente a este hecho para tratar de repararlo, pero es una acción que va a paso lento ya que muchas de las reparaciones que se deben realizar tienen como consecuencias para los sectores industriales y de explotación unas repercusiones económicas, cosa que nunca aceptarían sacrificar.
7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar la característica que los hacen único en la naturaleza.  A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera. 
R/



8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste.
R/ El individuo que escogí es el tigre, además de ser un animal extraordinario, es parte fundamental de algunas cadenas alimenticias, es un carnívoro en potencia,  que ayuda a mantener el equilibrio en el ecosistema que habita o permitiendo que haya sobrepoblación de mamíferos pequeños y algunos más grandes.
9. Colombia está catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué. 
R/ Si, Colombia por su gran diversidad de ecosistemas goza de muchas especies de fauna y flora, pero para que esta realidad se conserve es necesario concientizarnos de la importancia de conservar estos espacios que son el hogar de muchas especies, muchas de ellas en peligro de extinción, para ello hay que empezar a hacer respetar los espacios naturales y eso se hace no permitiendo la explotación minera, ni la caza de animales salvajes y mucho menos apoyando el tráfico de animales, que son actividades perjudiciales que matan nuestro patrimonio natural.

10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué. 
Los individuos que no tienen la capacidad a adaptarse a las condiciones que el ambiente impone no tienen la capacidad de sobrevivir y sus poblaciones tendrán un menor potencial biótico. 
R/La afirmación es correcta, muchos estudios y observaciones la respaldan, como “la selección natural” que indica que las especies deben adaptarse a las condiciones del medio para sobrevivir, y las que no lo hagan morirán y su población podría extinguirse con el tiempo.
11. En un día soleado teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .en el potrero cubierto de pastosa observan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Después de media hora teresa está muy cansada y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos se hacen más fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover. 
A. En el párrafo hay componentes bióticos o abióticos cuales son. 
B. Como actúan los factores abióticos sobre esos componentes. Explica 
cuáles son esos factores. 
R/ a.
Ø  Componentes bióticos:
·         El perro
·         Pasto
·         Grillos
·         Mariposas
·         Libélulas
·         Teresa
Ø  Componentes abióticos:
·         Rio
·         Viento
·         climas

b. los factores abióticos juegan un papel importante en la historia, por ejemplo el clima soleado ayuda a las plantas en su proceso de la fotosíntesis, el rio ayuda a teresa a hidratarse y es el ecosistema de muchas especies, el viento ayuda a que las hojas ya de otoño se caigan de los árboles para que crezcan unas nuevas, y la lluvia son fuente de hidratación para las plantas y en ella se encuentran algunos componentes necesarios para los seres vivos como el nitrógeno.

12. Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia. 
R/ Si la cantidad de individuos de una misma expíese aumentara dramáticamente se le conocería como sobrepoblación, y esto ocurre cuando el medio ya no tiene la capacidad de sostener de manera equitativa las necesidades de cada individuo, por ejemplo: si en un habitad los conejos silvestres ya no tuvieran un depredador, estos aumentarían a gran velocidad su cantidad de pobladores, en un principio cada uno buscaría su sustento, pero cuando el medio ya no los pueda proveer de alimento ni de espacio necesario, los conejos tendrán que recurrir a medidas como dejar de reproducirse y buscar otro tipo de alimento que les sirva de sustento, de lo contrario los conejos empezaran a morir hasta que vuelva el equilibrio al medio.


13. Darío, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una 
fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio. 
Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Darío accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse. 
a. Estás de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. ¿Por qué? 
b. ¿por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí? 
c. ¿por qué cuidaron el pastizal los jóvenes? 
d. Fue importante usar protector solar ?Explica
R/ 
a. Sí, porque los paisajes naturales que visitamos merecen que los tratemos con respeto, los conservemos y actuemos para su beneficio. Al dejar enterrados los desechos orgánicos, estos con ayuda de las bacterias pueden convertirse en componentes orgánicos que serán nuevamente utilizados y al llevarse los desperdicios que no se descomponen tan fácil, pueden volver a usar estos con ayuda del reciclaje, así evitan hacer más basura y están aportando algo al medio ambiente.
b. Con esa expresión se referían a dejar el lugar en las condiciones en que lo encontraron, eso significa que no se irán sin antes limpiar y recoger las basuras, apagar fogatas que pudieran causar incendios y así dejarían un paisaje hermoso para que otras personas lo vean igual.
c. Es claro que ellos son conscientes de la responsabilidad que debemos tener todos con el medio ambiente, no solo por ser nuestro hogar sino también porque es el hogar de muchas especies, ellos deben de saber que las basuras contaminan y matan la vegetación y también saben cómo deben cuidar de ella.
d. sí, porque los rayos UV que desprende el sol pueden ser dañinos para la salud de la piel y el cuerpo en general, cuando nos exponemos a esos rayos sin la debida protección podemos estar en riesgo de contraer un cáncer o  manchas que afectan la piel, por eso es necesario usar protector solar y aplicarlo constantemente, no estar expuesto al sol por mucho tiempo y si es posible usar cachucha y gafas.

14. ¿Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso.
R/ con el proceso de la fotosíntesis, donde varios factores entre esos la luz solar y el agua tienen un papel importante:
·         Luz Solar: La energía del sol es aprovechada por las hojas mediante la clorofila.
·         CO2: El dióxido de carbono del aire es tomado por las plantas.
·         Agua: es tomada por las raíces y transportada hacia las hojas.
·         CH2O: Estos son hidratos de carbono que se producen y se transportan por toda la planta a través de los vasos liberianos.
·         Oxigeno: Dicho proceso libera oxígeno a la atmosfera.


15. ¿De qué adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales productividad de los ecosistemas.

R/Si ponemos como ejemplo un ecosistema como lo es el desierto, es un terreno muy seco donde poco llueve, los días son muy calientes y las noches muy frías. En el desierto las plantas crecen lejos unas de las otras y los animales salen a comer en las horas de la tarde y la noche, el agua escasea mucho por estas zonas y cuando llueva lo hace fuerte pero dura muy poco. Los factores abióticos de este ecosistema son:
·         Suelo
·         Clima
·         Agua
·         Luz solar
·         Arena
·         Rocas
En el desierto las plantas se adaptan al medio para reducir la evaporación y aumentan la adsorción de agua, tiene hojas muy pequeñas y raíces muy largas que llegan a lo profundo de la tierra, acumulan agua en sus tejidos y las hojas están recubiertas con cera, por otro lado los animales buscan conservar el agua viviendo el lugares subterráneos, buscan agua y alimento en las noches, acumulan el agua en bolsillos internos en especial en las orejas y pelaje corto para no guardar tanto calor.
16. Explique de qué forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema 
R/ la productividad primaria es correspondiente a las plantas, las cuales son capases de fabricar su propio alimento por medio de la fotosíntesis, son capaces de formar materia orgánica y energía que se convertirá en la base primaria de las redes alimenticias haciendo que haya un flujo de energía en el ecosistema.
La productividad secundaria la realizan los consumidores de segundo grado que son heterótrofos, los cuales se alimentan de las plantas y consumen parte de la energía total que tenía la planta, siguiendo con el flujo de energía en las cadenas tróficas.

17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano. 
R/
      I.        La población que lo rodea.
     II.        Las características de la región en la que vive.
    III.        El ambiente urbano o rural.
   IV.        La comunidad de su sector de residencia.
    V.        El clima de su lugar de establecimiento.
   VI.        Las costumbre de la sociedad.


18. ¿Por qué los problemas del hombre son muy complejos? 
R/ porque además de preocuparse por el estado de los ambientes naturales y velar por su buena conservación, el hombre también debe ser consciente de su medio social y la manera en que se relaciona en él, es deber de cada individuo tener una participación activa y beneficiosa en la comunidad y así poder conseguir un ambiente armonioso entre el medo ambiente natural y social donde sea posible relacionarse sin dificultades de ningún tipo.

19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno.
R/
·         Ciclo del agua:

·         Ciclo del azufre:

·         Ciclo del carbono:


·         Ciclo del fosforo:


·         Ciclo del nitrógeno:


·         Ciclo del oxígeno:



·         Ciclo del calcio:



20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente.
R/
·         Factores demográficos: Son los componentes que indican la distancia de un territorio donde convive una población y esto incluye el número de pobladores que hay en él y el cambio de estos dos componentes en el tiempo.
·          Factores etológicos: se refieren a la conducta de un individuo y su efecto en la población.
·         Dependientes del sexo: son el grupo de características que diferencian a los machos y a las hembras.
·         Efecto de grupo: se da cuando individuos de la misma especie forman grupos y en algún momento una especie ajena al grupo se incorpora, este puede cambiar factores de su conducta original por la del grupo donde está vinculado.
·         Competición: Se da cuando el número de individuos excede la capacidad de sustento que el medio puede soportar, haciendo que haya una continua lucha por el alimento, el territorio, el agua o la pareja esta situación puede llegar hasta los casos de canibalismo hasta que se restaure el equilibrio.
·         Nicho ecológico: Es la función que cumple cada individuo en la comunidad o las características de una especie que incluyen su hábitat y tipo de alimentación. 
·         Factores interespecificas: son las diferentes clases de relaciones que existen entre individuos de distintas especies o distintas comunidades, algunas de estas son:

a.     Parasitismo: Es una relación donde solo uno de los dos se beneficia.
b.    Social: seda cuando una especie somete a otra convirtiéndolos en esclavos, caso que puede pasar con algunos insectos como las hormigas. 
c.     Trófico: Es una clase de parasitismo donde un individuo roba la comida que otro animal a cazado.
d.    Comensalismo: es una relación de cooperación donde ambos resultan beneficiados, ejemplo: un ave que se alimenta de los restos de comida del cuerpo de otro animal, el ave se alimenta y el otro animal es limpiado.
e.      Simbiosis: es una asociación entre dos individuos de distinta clase, en donde e uno no puede vivir sin el otro o podrían llegar a morir. 



1 comentario: